Scroll Top

GUALICHO

DIRECCÍON, COREOGRAFÍA, DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN
XIMENA CARNEVALE
COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL
PABLO CONTRERAS
VESTUARIO
XIMENA CARNEVALE, ELISA POSTIGO, M. CARMEN DEL POZO, PAULA VILLEGAS, NACHO MAYORGA Y VIVÍ
DISEÑO ILUMINACIÓN
ANTONIO ARRABAL (AAI)
TÉCNICO SONIDO
KITTY SOUL
FOTGRAFÍA CARTEL
VIOLETA NIEBLA
DISEÑO CARTELY DOSSIER
TIQUISMIQUIS CLUB
PRODUCCIÓN
LA CONCHA DE LORA

Gualicho (lengua mapuche): práctica o encantamiento supersticioso que se realiza para causar daño a otra persona o atraer el amor de alguien.

Gualicho es un tratado del cuerpo y lo sonoro como instrumento de rendición ante lo primitivo y lo sagrado. DANZA Y MÚSICA EN UN RITUAL FENOMENOLÓGICO, COMO ACTO CHAMÁNICO, COMO CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y EL ARTE, que traslada al cuerpo la ruta que va desde el folclore a la post-danza, del mutismo al éxtasis rítmico y el sentido espiritual. Combina la tradición ancestral (folklore) con las artes vivas (danza contemporánea, performance…)

Una propuesta que apunta a la experiencia, la memoria del territorio y la tradición. Simbólicamente alude a la conexión con la tierra y la naturaleza, la comunión entre las personas y su entorno, el misterio y la fe.

Gualicho está contado desde la perspectiva de la mujer y la evolución del rol invisibilizado que ha cumplido esta dentro de la sociedad. Una búsqueda sobre su identidad y su genealogía en relación a cómo fueron nombradas según su función en el mundo, sus rasgos físicos o su posición social/vital: machi, india, indígena, criolla, negra, piba, mina. Es también un homenaje -personal y cultural- a compositoras, musicólogas e investigadoras que recogieron testimonio fonográfico y visual de la tradición andina de Argentina y Chile: Isabel Aretz, Violeta Parra, Leda Balladares y otras tantas anónimas.

A partir de ahí, investiga coreográfica y musicalmente los valores de la cosmovisión andina actualizando la memoria folclórica a nuestro “nuevo mundo”. Se basa en la repetición, el loop, la doblez o pliegue, variaciones de dinámicas expresivas y sonoras del micro al macro-movimiento en consonancia con el pulso. De la contención a la expansión en el espacio, condicionado por el relieve, la altura, el tono, la textura; una práctica física como resistencia espiritual, trascendental y social.

GUALICHO
Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.