GUALICHO
DIRECCÍON, COREOGRAFÍA, DRAMATURGIA E INTERPRETACIÓN
XIMENA CARNEVALE
COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL
PABLO CONTRERAS
VESTUARIO
XIMENA CARNEVALE, ELISA POSTIGO, M. CARMEN DEL POZO, PAULA VILLEGAS, NACHO MAYORGA Y VIVÍ
DISEÑO ILUMINACIÓN
ANTONIO ARRABAL (AAI)
TÉCNICO SONIDO
KITTY SOUL
FOTGRAFÍA CARTEL
VIOLETA NIEBLA
DISEÑO CARTELY DOSSIER
TIQUISMIQUIS CLUB
PRODUCCIÓN
LA CONCHA DE LORA
Gualicho (lengua mapuche): práctica o encantamiento supersticioso que se realiza para causar daño a otra persona o atraer el amor de alguien.
Gualicho es un tratado del cuerpo y lo sonoro como instrumento de rendición ante lo primitivo y lo sagrado. DANZA Y MÚSICA EN UN RITUAL FENOMENOLÓGICO, COMO ACTO CHAMÁNICO, COMO CELEBRACIÓN DE LA VIDA Y EL ARTE, que traslada al cuerpo la ruta que va desde el folclore a la post-danza, del mutismo al éxtasis rítmico y el sentido espiritual. Combina la tradición ancestral (folklore) con las artes vivas (danza contemporánea, performance…)
Una propuesta que apunta a la experiencia, la memoria del territorio y la tradición. Simbólicamente alude a la conexión con la tierra y la naturaleza, la comunión entre las personas y su entorno, el misterio y la fe.
Gualicho está contado desde la perspectiva de la mujer y la evolución del rol invisibilizado que ha cumplido esta dentro de la sociedad. Una búsqueda sobre su identidad y su genealogía en relación a cómo fueron nombradas según su función en el mundo, sus rasgos físicos o su posición social/vital: machi, india, indígena, criolla, negra, piba, mina. Es también un homenaje -personal y cultural- a compositoras, musicólogas e investigadoras que recogieron testimonio fonográfico y visual de la tradición andina de Argentina y Chile: Isabel Aretz, Violeta Parra, Leda Balladares y otras tantas anónimas.
A partir de ahí, investiga coreográfica y musicalmente los valores de la cosmovisión andina actualizando la memoria folclórica a nuestro “nuevo mundo”. Se basa en la repetición, el loop, la doblez o pliegue, variaciones de dinámicas expresivas y sonoras del micro al macro-movimiento en consonancia con el pulso. De la contención a la expansión en el espacio, condicionado por el relieve, la altura, el tono, la textura; una práctica física como resistencia espiritual, trascendental y social.