Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d676014245/htdocs/ximenacarmevale/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2323

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d676014245/htdocs/ximenacarmevale/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2327

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/38/d676014245/htdocs/ximenacarmevale/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3165
YOSOYLAFIESTA!!!@Festival Espontáneo (MX) | Ximena Carnevale

YOSOYLAFIESTA!!!@Festival Espontáneo (MX)

Residencia Artística
Home / AGENDA / YOSOYLAFIESTA!!!@Festival Espontáneo (MX)

YOSOYLAFIESTA!!! (de la intimidad en las barricadas al folklore)

Una propuesta de Ximena para la residencia artística en el Festival Espontáneo de Puerto Vallarta (Mx)

 

En el mes de Junio tuvimos el gusto de compartir con Melissa Castillo (Mx) unos días maravillosos en los que pudimos disfrutar de su pieza FUGA dentro de INNERCIA, estrechar lazos colaborativos y cariño. Entre tanto, tramando, gestionando con tremendo esfuerzo y generosidad de este lado y del otro, ya podemos confirmar la asistencia de Ximena al Festival Espontáneo de Puerto Vallarta.

Festival Espontáneo

Ximena Carnevale

YOSOYLAFIESTA!!!

Residencia artística

cumpleaños felíz

Ximena Carnevale

Cumpleaños Felíz

Ximena Carnevale

cumpleaños felíz

Ximena Carnevale

Melissa Castillo, a través de su Plataforma 322 con la colaboración de distintas entidades locales y nacionales, dirige y gestiona de este Festival en la ciudad de Puerto Vallarta. Con su variada programación supone un magnífico escaparate del estado de la danza en México, acercando la misma al público. Sabedores del trabajo que conlleva hacer crecer este tipo de propuestas, nuestra más sincera felicitación.

YOSOYLAFIESTA!!!

Esta frase podría resumir el proceso creativo de mi pieza Cumpleaños Feliz, que se desarrolló, evolucionó y mutó durante 9 meses junto a y con mis bailarines. Si bien con ellos hay una confianza, amistad y complicidad de años de trabajo, no puedo dejar de pensar en que resultados tendría usar, transmitir y compartir este mismo proceso con otras personas.

De la intimidad en las barricadas, porque el punto de partida son experiencias personales y corporales, las mías y las que estén dispuestos a ofrendar los interpretes. Dispositivos como la generosidad o la entrega al presente disparan sobre el cuerpo en ese momento sagrado que oscila entre la creación y el arrebato.

“La intimidad no bebe en las fuentes de la soledad del ciudadano privado sino en las de la comunidad inconfesable.” – VV.AA A veces me pregunto porqué sigo bailando (Tratado de la intimidad)

Por eso al folklore, pero entendámoslo como una liturgia, una masificación que conduce a la desaparición de las diferencias y características individuales. La masa humana es suma de infinidad de realidades atravesadas por la cultura del ritual, de las costumbres y tradiciones; ya sea buscando el trance y la extenuación, la quietud o el silencio. Otro momento sagrado que nos conduce en el escenario al límite de la actuación y la verdad como interpretes, a la creación de un meta-cuerpo serpenteante que dibuja la cartografía de la historia.

Actuar es la más absoluta expresión de entrega. – Angelica Liddell

Son dos conceptos muy interesantes, en muchos momentos contradictorios, y creo que en ese choque es donde se genera material sumamente interesante. En mis momentos sagrados YOSOYLAFIESTA!!!No hay reglas, no me enamoro de ningún material pero siento el influjo de todos. Destruirlo todo y guardarlo para siempre.

Desde la Cía. queremos agradecer también el esfuerzo de Nicolas Poggi y la Coordinación Nacional de Danza de México, y a Maryana Villanueva del Centro Cultural de España en México; a ambos: “Gracias y seguro el año que viene compartimos un buen rato.”