PERDEDORA
DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA E INTERPRETACIÓN
Ximena Carnevale
DRAMATURGIA Y ASIST. DIRECCIÓN
Ramón Gázquez
MÚSICA ORIGINAL
Lüüü
ESPACIO SONORO
kitty soul
DISEÑO ILUMINACIÓN
Juan Carlos Tamajón
TEXTOS
Cristian Alcaraz
FOTOGRAFÍA
Juan José Palenzuela
FOTO Y DISEÑO CARTEL
Martín de Arriba
AJUSTES ESCENOGRAFÍA
Fran Coronado
AYUDANTE PRODUCIÓN
Oigovisiones Label
Y ahora corro, corro, corro y salto! Un salto olímpico, soy una atleta llevándose el oro de las olimpiadas…wow! Es precioso y sobre todo estético, muy estético. Espirales. maravillosas espirales, si no haces espirales has perdido el tiempo.
Perdedora es la historia del cuerpo-memoria de la bailarina. Acepta la derrota como artista en el continuo intento. Reconecta con el movimiento por las fisuras del cansancio y el esfuerzo del cuerpo. Un viaje hacia el incansable compromiso con la danza: desde la disciplina hasta el movimiento que todo lo origina. Una historia que transgrede lo biográfico para acercarse a las profundidades universales que mantenemos con nuestras metas y sus consecuencias.
Primera variación. Si no ocurre lo provocamos. Perdedora se presenta al público, presenta sus pies inquietos y quebrados. Avanza al proscenio como una luchadora de boxeo peso-pluma. Está dispuesta a todo. A remontar su historia.
Segunda variación. Resistencia. Perdedora camina a un nuevo lugar donde empezar de cero. Sostiene el peso y la incertidumbre. También la ilusión. Así, empieza a construir un nuevo espacio donde desarrollar su identidad artística.
Monólogo. Espirales. Stop. Perdedora se para y describe el movimiento. Mírenla. No para. 1, 2, 3, espirales. Soy una atleta perdedora. Pero Stop. A veces hay que parar. ¿Ustedes quieren más? La quietud.
Tercera variación. Renacer. Perdedora baila la derrota. El espacio se amplia y se llena. El espacio se desplaza. Perdedora es rutilante.
Última variación. Despedida. A partir de una coreografía de posiciones básicas de pies y brazos de ballet, con movimientos pausados e integrando la mirada al espectador. Perdedora, agradece a su público.