Lipi Hernandez@INNERCIA 2-17

13|14 de Mayo, Encuentro METODO · DATA con Lipi Hernandez

Retrato de Lipi realizado por: Virginia Rota

Un gustazo anunciar la presencia de Lipi Hernandez en INNERCIA. Tras varios meses preparando el encuentro, estamos espectantes de descubrir con que nos sorprenderá esta maestra de la escena y la presencia en escena.

SOBRE EL CUERPO – la práctica

En mi experiencia en la práctica de la danza, mi mirada siempre se ha concentrado en el estudio del movimiento y en el estudio del contenedor “cuerpo”. Se inicia con las corrientes post-contemporáneas basadas en el encuentro con técnicas orientales que miran el cuerpo como la unidad del ser. ¿Cómo hacer una sesión de trabajo? Tienes que saber que para crear una sesión de trabajo hay que crear un espacio limpio de juicios, que la sesión vaya al encuentro de lo mejor de cada uno y que la base de la sesión sea el estudio, la práctica, la reflexión y el análisis de la experiencia que es bailar.

I N F L U E N C I A S/ F U E N T E S , me centrare en técnica de Susan Klein y sus principios como fuente en la practica del cuerpo.
– Es un trabajo corpóreo que estudia el conocimiento interno y una comprensión integral del cuerpo.
– Focaliza en el trabajo de alineación de la estructura ósea, sus conexiones, en permitir más movilidad y ligereza en la musculatura superficial y así utilizar con más eficacia el suelo.
– El hueso como “objeto de estudio”. El hueso es uno de nuestros tejidos más profundos, el tejido más denso del cuerpo y por tanto por el circulan y se generan grandes corrientes de energía. El hueso es el núcleo de lo que somos y por el conocemos la esencia de nuestro ser; no cede a gravedad, actúa como un conductor de energía y nos conecta con el sistema de la naturaleza, con un todo. Contiene nuestra propia identidad, nuestra esencia y nuestra fuerza de voluntad. Es cayendo lejos de la superficial y engañosa fuerza de los músculos que accedemos a la fuerza de la coordinación; accedemos.
-Pondremos atención en el estudio del diafragma y la estructura muscular profunda que dá sostén y elevador.

CÁBALA MUNDO MENTAL – la teoría

Aquí me acerco a la tradición de la Cábala Universal, linaje de rosa cruce, dice que “la Cábala concibe al ser humano como una manifestación física de lo espiritual y es, además, una fuente para comprender la naturaleza de la creación y de la vida”. La Cábala Universal es un camino de descubrimiento. Las leyes objetivas que gobiernan el universo están descritas en el diagrama principal de la Cábala, conocido como árbol de la vida y los cuatros mundos, conceptos transversales de la práctica del cuerpo y en la práctica de mudras (posiciones de manos) y mantras (sonidos sagrados). Se practica la meditación a través del sonido. Entrar en estado de meditación como principio del movimiento, la vibración .
Es aquí donde cierro los ojos para cantar y experimento en el sonido la unión entre el mundo visible/invisible, entre cuerpo/materia, sonido/pensamiento, acción/intención, fijo/móvil y me hace pensar mucho sobre como tomar los pensamientos desde el cuerpo y como hacer físico el pensamiento.

Este taller esta enfocado a bailarines, actores y artes escénicas en general. Trabajaremos el sábado 13 (mañana y tarde) y el domingo 14 de 10h a 15h. El precio por persona es de 60€+ 1*.

Envía nombre, apellidos y teléfono de contacto a la siguiente dirección y te responderemos con la información necesaria para formalizar tu asistencia:

innerciaplataforma@gmail.com ó llamando al 688316411/606759234

*ESTE 1 REPRESENTA UNA CONTRIBUCIÓN DE 1 EURO, QUE DONAREMOS A ALGUNA ONG O ASOCIACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO.

Árbol de la vida, sistema de meditación nombrada como “Anatomía del alma” | Cuerpo humano, estudio de la forma, fuerza, contenido “Anatomía del cuerpo”

Lipi Hernandez

Lipi hernandez se forma como bailarina y coreógrafa entre las tendencias post-modernas americanas y en su búsqueda sobre el cuerpo y se acerca al estudio del cuerpo a través de técnicas orientales como shiatsu, aikido, y técnicas de reducción basadas en el alineamiento del cuerpo, técnica Alexander. La última etapa de estudios esta basada en el Cabala Universal y su práctica meditativa desde el estudio del sonido en relación al movimiento.

Desde hace años se dedica a la investigación del movimiento y crea encuentros prácticos donde explorar el cuerpo y el movimiento desde el método D A T A. Es parte del cuerpo docente del Conservatorio Superior de Danza de Barcelona/Institut del Teatre y esta involucrada en compañías profesionales o estructuras de creación. Y como principal objetivo esta la dedicación a acompañar y orientar a artistas, obras o estructuras artísticas en sus proyectos de futuro.

Se podría decir que soy afortunado por dedicar gran parte de mi tiempo a relacionarme con los demás, con personas a las que ayudo y de las que aprendo a vivir. Esto ha cambiado mi visión del ser humano y del mundo, de manera que ahora más que nunca creo y confío en la naturaleza, en su movimiento constante y en su fuerza para volver, con el estímulo adecuado, al estado de equilibrio.

    Posted in: INNERCIA

Comments(0)

Leave a Comment